La conclusión general, después de este primer
curso del itinerario en competencias básicas es que el profesorado participante
ha buscado en el mismo un forma de innovación para poder aplicar nuevos
métodos en el aula, pero no podemos entender esto como un hecho aislado sino,
una vez más, la constatación de una larga trayectoria de este centro educativo
a la hora de trabajar con los alumnos.
Es meritorio valorar esta
inquietud y este grado de compromiso de los participantes en los momentos
actuales por los que está pasando la enseñanza pública y donde la figura del
profesorado se está infravalorando, no sólo a nivel educativo sino a nivel
social.
Los logros conseguidos
pueden observarse solamente en el hecho que casi un 71 % de los asistentes han
utilizando elementos del curso en sus clases y, dada la alta representación del
profesorado de las diferentes materias que componen el currículum, podemos
afirmar que el alumnado las ha recibido de forma transversal contribuyendo a su
enriquecimiento académico.
Los logros aumentarán el
año próximo donde casi un 96 % de los asistentes han manifestado su intención
de continuar en el segundo nivel del itinerario, para cimentar una base sólida
en este campo.
Las posibilidades que
ofrece este itinerario, sobre todo en nuestro centro, y la repercusión en el
aula quedó patente también en la última reunión de la comisión de coordinación
pedagógica, COCOPE, celebrada. Se valoró muy positivamente la formación, se
recogió que desde los diferentes departamentos se ha empezado a trabajar
aspectos del currículum en los cursos en pequeñas tareas, con actividades
competenciales.
Teniendo en cuenta que
once jefes de departamento han participado en la formación, el curso próximo se
potenciará el uso de los recursos que proporciona este itinerario y se hará
hincapié en aspectos concretos difíciles de abordar este año como es, por
ejemplo la evaluación en competencias.
Propuestas como trabajar
de manera conjunta en competencias y en cursos concretos ha sido también una de
los temas tratados en la reunión.