Datos personales

BLOQUE 5.

Objetivos propios del bloque
 

Situación de partida del bloque
La puesta en marcha de procesos de mejora en los centros educativos supone optar por nuevas estrategias de cambio que solo tendrán sentido si se consigue alinear los esfuerzos en la misma dirección: una educación de calidad para todos. La compleja naturaleza de esta tarea, así como la sostenibilidad de la solución, aconseja una adecuada gestión del conocimiento disponible, de modo que amplíe la capacidad profesional de los educadores y de los centros.
Un elemento fundamental de las estrategias de un proceso de cambio es la deliberación. Esta afecta a todas aquellas acciones que sus protagonistas realizan para tomar conscientemente las decisiones más adecuadas, haciéndose así responsables de las acciones que se derivan de esa decisión así como de sus posibles consecuencias. Adoptar una decisión pone en evidencia cómo se ve una determinada realidad (visión) y como podría llegar a ser o cómo podríamos contribuir a lograr esa transformación (misión).

La deliberación es también un proceso de diálogo, abierto al intercambio de ideas, propuestas, sugerencias, aclaraciones, etc. Es un proceso en el que, desde el principio, se asume que, sea cual sea la decisión definitiva, siempre se adoptará bajo la incertidumbre de sus resultados finales y que por eso mismo nadie puede estar totalmente seguro del acierto de su propuesta.

La mejora de los centros es una cuestión que presenta tres dimensiones: teórica, técnica y práctica.

·         La dimensión teórica recoge todos aquellos elementos que dotan a los centros de capacidad para definir una visión compartida del cambio.

·         La dimensión técnica recoge todos aquellos instrumentos que pueden dotar a los centros de capacidad de acción.

·         La dimensión práctica recoge todos aquellos elementos que dotan a los centros de capacidad para hacer que el cambio pueda ser considerado deseable y viable.

            Los marcos teóricos desarrollados hasta el momento deben ser considerados como fuentes de conocimiento para cada una de las dimensiones del problema, pero serán los centros educativos los que valoren, seleccionen y gestionen los elementos presentes en cada una de ellas. El instrumento que sistematiza todas las decisiones adoptadas por el centro y, por tanto, orienta su proceso de mejora será el Plan de Mejora.
.
Productos solicitados


  • PRODUCTO 5.1.
    Estrategias de mejora en los ámbitos organizativo, comunitario y de formación.
  • PRODUCTO 5.2
    a) Concreción de las medidas de mejora.
    b) Descripción y planificación de las medidas de mejora

Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES José Ballester Gozalvo.

El producto puede descargarse pulsando aquí. 

Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.

La valoración y rúbrica puede descargarse pulsando aquí.