Objetivos propios del bloque
Al realizar
tareas sencillas, dentro de la actividad 2, se ha podido intuir qué elementos
del curriculum se seleccionan de un ciclo o nivel determinado y de un área o
materia para la elaboración de estas tareas, pero ¿cómo seleccionar los objetivos,
contenidos y criterios de evaluación si no se dispone de un mapa que relacione
todos estos elementos entre sí y con las competencias básicas y que se pueda
utilizar para seleccionarlos para la tarea/s de la UDI?
En caso de no
hacerse esta pregunta y tratar de resolver el proceso de selección de elementos
curriculares de forma intuitiva, sin un mapa de relaciones, se podría no
entender el sentido de la elaboración de las programaciones.
Es preciso, por
tanto elaborar un documento, que oriente la definición operativa de las competencias
básicas, para entender el nuevo juego de relaciones curriculares que pueden
definirse, y orientar el diseño y la evaluación de las tareas. Hay que recordar
que para estar atentos al desarrollo de niveles competenciales sería necesario:
“… considerar el conocimiento en acción y no sólo el conocimiento como
representación” (Pérez Gómez, 2007). Se trata, con esta actividad, de repensar
la tarea profesional docente y recuperar su carácter de artesano que moldea el
proceso de aprendizaje porque domina los elementos de su profesión, es decir,
el currículum que enseña y que aprende su alumnado: objetivos, contenidos, criterios
de evaluación, y ahora con este nuevo enfoque, competencias básicas, insertado
todo ello en tareas sociales relevantes.
La actividad 3
se presenta como un puente entre las competencias docentes necesarias y la
consecución de mayores niveles competenciales en el alumnado.
Para mejorar
esta situación de partida, será preciso saber cómo relacionar los elementos del
curriculum con las CCBB (Concreción Curricular de las CCBB) y cómo utilizar
estas relaciones para elaborar el diseño curricular de la/s tarea/s de la UDI. Cuando se haya
comprendido el proceso de elaboración de las concreciones curriculares y su
función a la hora de realizar las programaciones didácticas, se pedirá a los
participantes que realicen el diseño curricular de la Unidad Didáctica
Integrada ( Paso 3 ) que están elaborando y para la que, en el Bloque 2 de la
formación , se ha descrito la tarea/s integrada/s.
Productos solicitados
- Producto 3.1. Ejemplo propio de las relaciones de los elementos curriculares con las CCBB justificando las diferencias con el modelo aportado a modo de conclusiones.
- Producto 3.2. Elaboración del perfil de área partir de las concreciones curriculares proporcionadas y/o modificadas. Conclusiones del debate interno de cada centro sobre las ponderaciones de los indicadores en los perfiles competenciales. (OPCIONAL)
- Producto 3.3. Diseño curricular de la UDI que se está elaborando.
Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES
José Ballester Gozalvo.
El producto puede descargarse pulsando aquí
Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.
La valoración y rúbrica puede
descargarse pulsando aquí