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BLOQUE 5



Objetivos propios del bloque



Situación de partida del bloque

            La primera pregunta que todos los docentes se hacen es: ¿cómo se logra evaluar tanto las áreas o materias y sus elementos curriculares, como los niveles competenciales a partir de los criterios de evaluación establecidos para las distintas áreas/ materias?, ¿qué metodología se debe seguir para evaluar contenidos y niveles competenciales?, ¿es lo mismo evaluar áreas/materias que competencias?, ¿al evaluar competencias no evaluamos contenidos o conocimientos? ¿Puede haber soportes digitales que nos ayuden a facilitar la tarea y hacer más amigable el reto?
Estas preguntas llevan al planteamiento de otros muchos interrogantes: ¿Cómo se determina el  grado  de dominio de los objetivos y las competencias básicas para cada uno de los niveles y/o ciclos de la etapa?, ¿qué procedimientos utilizar para la calificación de los objetivos de las áreas/materias y competencias?, ¿qué instrumentos de obtención de datos pueden dar una mayor validez, fiabilidad y sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de una tarea?
La LOE plantea la evaluación como un reto:

           Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno respectivo, atendiendo a la consecución de los objetivos. Las decisiones sobre la obtención del título al final de la misma serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno respectivo, atendiendo a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de etapa. (Art. 28, 2)
Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. Asimismo las Administraciones educativas establecerán los pertinentes mecanismos de coordinación. (Art. 20, LOE, 2006).

Al hablar de evaluación de competencias básicas, dilucidar qué valor se le da al contenido y qué valor se le da a la competencia parece un reto complejo pero se trata de una necesidad urgente para el conjunto del profesorado. La propuesta sobre evaluación que se realiza conduce a facilitar y apoyar la tarea de reflexión sobre el modelo educativo que subyace al trabajo por competencias para finalmente poner en marcha los cambios necesarios que contribuyan a una mejora educativa.


Productos solicitados


·         Producto 5.1. Asignación de pesos a los indicadores de los perfiles  de  área siguiendo los acuerdos de los equipos docentes. OPCIONAL

·         Producto 5.2. Análisis de un instrumento de evaluación habitual en las prácticas del aula. Conclusiones de los equipos docentes  de ciclo o departamento y del centro.

·         Producto 5.3.

5.3.a) Diseño de evaluación de la UDI elaborada:  Actividades, procedimientos e instrumentos de evaluación. Criterios de calificación. 
5.3.b) Ejemplo de rúbrica de evaluación partiendo de los indicadores de la tareas.


Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES José Ballester Gozalvo.

El producto puede descargarse pulsando aquí

 
Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.

La valoración y rúbrica puede descargarse pulsando aquí