Objetivos propios del bloque
Situación de partida del bloque
La primera pregunta que todos los
docentes se hacen es: ¿cómo se logra evaluar tanto las áreas o materias y sus
elementos curriculares, como los niveles competenciales a partir de los
criterios de evaluación establecidos para las distintas áreas/ materias?, ¿qué
metodología se debe seguir para evaluar contenidos y niveles competenciales?,
¿es lo mismo evaluar áreas/materias que competencias?, ¿al evaluar competencias
no evaluamos contenidos o conocimientos? ¿Puede haber soportes digitales que
nos ayuden a facilitar la tarea y hacer más amigable el reto?
Estas
preguntas llevan al planteamiento de otros muchos interrogantes: ¿Cómo se determina
el grado
de dominio de los objetivos y las competencias básicas para cada uno de
los niveles y/o ciclos de la etapa?, ¿qué procedimientos utilizar para la
calificación de los objetivos de las áreas/materias y competencias?, ¿qué
instrumentos de obtención de datos pueden dar una mayor validez, fiabilidad y
sensibilidad para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la
resolución de una tarea?
La LOE
plantea la evaluación como un reto:
Las decisiones sobre la promoción del
alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, serán adoptadas de forma
colegiada por el conjunto de profesores del alumno respectivo, atendiendo a la
consecución de los objetivos. Las decisiones sobre la obtención del título al
final de la misma serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de
profesores del alumno respectivo, atendiendo a la consecución de las
competencias básicas y los objetivos de etapa. (Art. 28, 2)
Con el fin de garantizar la continuidad del
proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa
de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias
básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas. Asimismo
las Administraciones educativas establecerán los pertinentes mecanismos de
coordinación. (Art. 20, LOE, 2006).
Al
hablar de evaluación de competencias básicas, dilucidar qué valor se le da al
contenido y qué valor se le da a la competencia parece un reto complejo pero se
trata de una necesidad urgente para el conjunto del profesorado. La propuesta
sobre evaluación que se realiza conduce a facilitar y apoyar la tarea de
reflexión sobre el modelo educativo que subyace al trabajo por competencias
para finalmente poner en marcha los cambios necesarios que contribuyan a una mejora
educativa.
Productos solicitados
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Producto
5.1. Asignación de pesos a los indicadores de los perfiles de
área siguiendo los acuerdos de los equipos docentes. OPCIONAL
·
Producto 5.2. Análisis de un instrumento de evaluación habitual en las
prácticas del aula. Conclusiones de los equipos docentes de ciclo o departamento y del centro.
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Producto
5.3.
5.3.a) Diseño
de evaluación de la UDI
elaborada: Actividades, procedimientos e
instrumentos de evaluación. Criterios de calificación.
5.3.b) Ejemplo de
rúbrica de evaluación partiendo de los indicadores de la tareas.
Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES
José Ballester Gozalvo.
El producto puede descargarse pulsando aquí
Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.
La valoración y rúbrica puede
descargarse pulsando aquí