Objetivos propios del bloque
Situación de partida del bloque
Si la clave de las
competencias es el trabajo por tareas, ¿es posible mejorarlas para mejorar
también los niveles competenciales?, ¿en qué se diferencian las preguntas de
PISA de la práctica del aula?, ¿conoce el profesorado los modelos de enseñanza
y los relaciona con su práctica?, ¿se han debatido y acordado unos principios
metodológicos comunes en los centros?, ¿cómo cree el profesorado que puede ser
la relación entre metodología y CCBB?, ¿es posible hablar de una metodología
única para el aprendizaje de las competencias básicas?
Las
competencias básicas requieren un aprendizaje situado, es decir, un aprendizaje
vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las
personas tendrán que resolver y que le permitirán adquirir la competencia
necesaria. Esta visión del aprendizaje contextualizado o situado conecta con
una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado
su valor (Dewey, Vigostky, Freinet, Freire, etc).
“…las competencias básicas nos obligan a
una profunda revisión de las tareas desde las que el alumnado adquiere el
saber, ya que sólo las tareas permiten alcanzar una configuración adecuada de
los saberes adquiridos. Esto significa que la incorporación de las competencias
básicas sitúa, por primera vez, como centro de nuestra atención la génesis del
currículo real de los centros educativos, a saber, las actividades y tareas que
ofrecen a sus alumnos para que puedan vivir aquellas experiencias que le
permitirán alcanzar el dominio suficiente de cada una de las competencias.”
(Moya, Luengo, 2008)
Dado
que la riqueza de tareas depende de su diversidad, y de las complejidad de los
procesos cognitivos, sería conveniente dominar diferentes tipos de actividades
para conseguir una mayor riqueza de aprendizaje y nuevas claves ligadas a la
metodología. Para mejorar los niveles competenciales será preciso reflexionar
en torno a la metodología de aula en relación a Tipos de Actividades y los
Modelos de Enseñanza.
Productos solicitados
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Producto 4.1. OPCIONAL. Ejemplos de actividades de las áreas con los diferentes tipos de
pensamiento. Conclusiones.
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Producto 4.2. OPCIONAL. Relación
entre las actividades de la tarea y las familias de modelos de enseñanza.
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Producto 4.3. Conclusiones
por ciclos/departamentos sobre los tipos de pensamiento y los modelos de
enseñanza que ya se utilizan y propuesta justificada de ampliación del
repertorio metodológico actual.
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Producto 4.4. Transposición
didáctica completa de la/s tarea/s de la
UDI que se está diseñando.
Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES
José Ballester Gozalvo.
El producto puede descargarse pulsando aquí
Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.
La valoración y rúbrica puede
descargarse pulsando aquí