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BLOQUE 4



Objetivos propios del bloque


 
Situación de partida del bloque

                        Si la clave de las competencias es el trabajo por tareas, ¿es posible mejorarlas para mejorar también los niveles competenciales?, ¿en qué se diferencian las preguntas de PISA de la práctica del aula?, ¿conoce el profesorado los modelos de enseñanza y los relaciona con su práctica?, ¿se han debatido y acordado unos principios metodológicos comunes en los centros?, ¿cómo cree el profesorado que puede ser la relación entre metodología y CCBB?, ¿es posible hablar de una metodología única para el aprendizaje de las competencias básicas?
                 Las competencias básicas requieren un aprendizaje situado, es decir, un aprendizaje vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas que las personas tendrán que resolver y que le permitirán adquirir la competencia necesaria. Esta visión del aprendizaje contextualizado o situado conecta con una amplia tradición de teorías y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor (Dewey, Vigostky, Freinet, Freire, etc). 

“…las competencias básicas nos obligan a una profunda revisión de las tareas desde las que el alumnado adquiere el saber, ya que sólo las tareas permiten alcanzar una configuración adecuada de los saberes adquiridos. Esto significa que la incorporación de las competencias básicas sitúa, por primera vez, como centro de nuestra atención la génesis del currículo real de los centros educativos, a saber, las actividades y tareas que ofrecen a sus alumnos para que puedan vivir aquellas experiencias que le permitirán alcanzar el dominio suficiente de cada una de las competencias.” (Moya, Luengo, 2008)

            Dado que la riqueza de tareas depende de su diversidad, y de las complejidad de los procesos cognitivos, sería conveniente dominar diferentes tipos de actividades para conseguir una mayor riqueza de aprendizaje y nuevas claves ligadas a la metodología. Para mejorar los niveles competenciales será preciso reflexionar en torno a la metodología de aula en relación a Tipos de Actividades y los Modelos de Enseñanza.


 
Productos solicitados

·         Producto 4.1. OPCIONAL. Ejemplos de actividades de las áreas con los diferentes tipos de pensamiento. Conclusiones.

·         Producto 4.2. OPCIONAL. Relación entre las actividades de la tarea y las familias de modelos de enseñanza.

·         Producto 4.3. Conclusiones por ciclos/departamentos sobre los tipos de pensamiento y los modelos de enseñanza que ya se utilizan y propuesta justificada de ampliación del repertorio metodológico actual.

·         Producto  4.4. Transposición didáctica completa de la/s tarea/s de la UDI que se está diseñando. 



Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES José Ballester Gozalvo.

El producto puede descargarse pulsando aquí



Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.

 La valoración y rúbrica puede descargarse pulsando aquí