Datos personales

BLOQUE 4.

Objetivos propios del bloque
 

Situación de partida del bloque


A lo largo del itinerario formativo en competencias clave se han ido abordando aspectos de la evaluación educativa que han pretendido aclarar ciertos conceptos y definiciones que la mayoría de las veces aparecen confusos y que resultan de difícil aplicación práctica en la vida del aula: procedimientos, pruebas, instrumentos y escalas de medida y su uso en la calificación de los aprendizajes demostrados por el alumnado. También se ha evidenciado cómo la referencia criterial y la consideración de una evaluación auténtica se configuran como las principales perspectivas evaluativas que acompañan al cambio en la enseñanza y aprendizaje basado en las competencias clave.
            Asimismo, ya en el nivel avanzado se han dado pautas específicas para identificar distintos tipos de instrumentos y pruebas de evaluación asociadas a los criterios de evaluación e indicadores de logro de los perfiles de las áreas o materias, o competencias en su caso. Aquí se hizo presente el uso de diversos instrumentos en función de los aprendizajes planteados en estas áreas o materias a través de los criterios de evaluación.
            De especial importancia resultan las pruebas objetivas o cuestionarios de rendimiento vistos en el Bloque2 del nivel avanzado. Se recomienda repasar los conceptos para la especificación de la evaluación, el uso de tablas de especificaciones (pruebas objetivas) o la identificación de criterios de realización (rúbricas) y las técnicas ofrecidas en este bloque para diseñar finalmente los instrumentos.



Productos solicitados


  • PRODUCTO 4.1.
    Análisis de las fuentes de información derivadas de las evaluaciones externas.
  • PRODUCTO 4.2.
    Estrategias de mejora en el ámbito curricular y metodológico.
  • PRODUCTO 4.3
    Priorización de las estrategias de mejora en el ámbito curricular y metodológico.
  • PRODUCTO 4.4.
    Prueba interna e instrumento: especificación de la evaluación y prueba .

Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES José Ballester Gozalvo.

El producto puede descargarse pulsando aquí. 

Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.

La valoración y rúbrica puede descargarse pulsando aquí.