Objetivos propios del bloque
Situación de partida del bloque
A lo
largo del itinerario formativo en competencias clave se han ido abordando
aspectos de la evaluación educativa que han pretendido aclarar ciertos
conceptos y definiciones que la mayoría de las veces aparecen confusos y que
resultan de difícil aplicación práctica en la vida del aula: procedimientos,
pruebas, instrumentos y escalas de medida y su uso en la calificación de los
aprendizajes demostrados por el alumnado. También
se ha evidenciado cómo la referencia criterial y la consideración de una
evaluación auténtica se configuran como las principales perspectivas
evaluativas que acompañan al cambio en la enseñanza y aprendizaje basado en las
competencias clave.
Asimismo, ya en el nivel avanzado se
han dado pautas específicas para identificar distintos tipos de instrumentos y
pruebas de evaluación asociadas a los criterios de evaluación e indicadores de
logro de los perfiles de las áreas o materias, o competencias en su caso. Aquí
se hizo presente el uso de diversos instrumentos en función de los aprendizajes
planteados en estas áreas o materias a través de los criterios de evaluación.
De especial importancia resultan las
pruebas objetivas o cuestionarios de rendimiento vistos en el Bloque2 del nivel
avanzado. Se recomienda repasar los conceptos para la especificación de la
evaluación, el uso de tablas de especificaciones (pruebas objetivas) o la
identificación de criterios de realización (rúbricas) y las técnicas ofrecidas
en este bloque para diseñar finalmente los instrumentos.
Productos solicitados
- PRODUCTO 4.1.
Análisis de las fuentes de información derivadas de las evaluaciones externas.
- PRODUCTO 4.2.
Estrategias de mejora en el ámbito curricular y metodológico.
- PRODUCTO 4.3
Priorización de las estrategias de mejora en el ámbito curricular y metodológico.
- PRODUCTO 4.4.
Prueba interna e instrumento: especificación de la evaluación y prueba .
Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES José Ballester Gozalvo.
El producto puede descargarse pulsando aquí.
Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.
La valoración y rúbrica puede descargarse pulsando aquí.