Objetivos propios del bloque
Situación de partida del bloque
Cuando se abordó la
cuestión de la evaluación educativa se esbozaron algunas cuestiones que
despejaran ciertas dudas sobre cómo se logra evaluar las áreas o materias o las
distintas competencias tomando como referencia los criterios de evaluación del
currículo. Asimismo, se adelantaron conceptos, a menudo confusos, sobre qué son
procedimientos de evaluación, pruebas, distintos tipos de instrumentos y sus
escalas de medida, y se adelantó el proceso para diseñar instrumentos de
evaluación.
Sin duda alguna, se
requiere profundizar en el diseño de determinados instrumentos de evaluación
que reúnan las características óptimas de fiabilidad y validez a la hora de
evaluar las distintas áreas o materias o competencias, según sea el caso. Los
dos instrumentos que más repercusión tienen en la evaluación del aprendizaje
son, por su uso más frecuente, la prueba escrita de rendimiento, que también
recibe los nombres de prueba objetiva o cuestionario, y la rúbrica.
Conocer estas cuestiones
en profundidad responde a una necesidad no únicamente profesionalizadora, sino
también del rigor y calidad en el cumplimiento del Decreto 108/2014 por el que
se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la educación
primaria en la Comunitat Valenciana. Así, en su artículo 11, sobre elementos de
la programación didáctica, se establece que ésta debe concretar la evaluación
del alumnado, entre otras cosas. Y en este apartado han de especificarse:
criterios de evaluación, instrumentos de evaluación y criterios de
calificación.
Las preguntas necesarias
a responder son: ¿qué proceso se ha de seguir para elaborar estos instrumentos
y conferirles de validez y fiabilidad?¿cómo se utilizan los criterios de
evaluación referidos a un área/materia/competencia en el diseño de los
mismos?¿qué elementos son los constitutivos de uno y otro tipo de
instrumento?¿cómo se puede determinar el nivel de logro alcanzado por los
estudiantes y cómo su determinación puede ayudar a la mejora de los
aprendizajes?, ¿cómo pueden alinearse los niveles de logro con una calificación?
Como se vio
anteriormente, la evaluación auténtica ha de ser el referente necesario en el
contexto de desarrollo y trabajo de las competencias básicas en el aula. Otro
tipo de evaluación no es posible. Esta evaluación se refiere al planteamiento,
en las pruebas e instrumentos de evaluación, de contextos realistas, de tareas
complejas desde el punto de vista cognitivo y, por tanto, al uso de múltiples
indicadores, evidencias y variedad de instrumentos que hagan patente el nivel
de logro que los estudiantes han alcanzado durante y al final de un período
formativo.
Productos solicitados
- PRODUCTO 2.1.
Selección de un criterio de evaluación y determinación del proceso, el contenido y la naturaleza de la ejecución. - PRODUCTO 2.2.
Selección de un estímulo y elaboración de un ítem de respuesta cerrada y otro de respuesta abierta en relación con éste. - PRODUCTO 2.3.
Revisión de una rúbrica ya elaborada respecto a criterios de calidad y su reelaboración. - PRODUCTO 2.4.
Relación de los criterios/indicadores de evaluación del perfil de área/s desde las que se ha programado la UDI con distintos instrumentos de evaluación.
Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES José Ballester Gozalvo.
El producto puede descargarse pulsando aquí.
Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.
La valoración y rúbrica puede descargarse pulsando aquí.