Datos personales

BLOQUE 2.

Objetivos propios del bloque
 


Situación de partida del bloque


Cuando se abordó la cuestión de la evaluación educativa se esbozaron algunas cuestiones que despejaran ciertas dudas sobre cómo se logra evaluar las áreas o materias o las distintas competencias tomando como referencia los criterios de evaluación del currículo. Asimismo, se adelantaron conceptos, a menudo confusos, sobre qué son procedimientos de evaluación, pruebas, distintos tipos de instrumentos y sus escalas de medida, y se adelantó el proceso para diseñar instrumentos de evaluación.

Sin duda alguna, se requiere profundizar en el diseño de determinados instrumentos de evaluación que reúnan las características óptimas de fiabilidad y validez a la hora de evaluar las distintas áreas o materias o competencias, según sea el caso. Los dos instrumentos que más repercusión tienen en la evaluación del aprendizaje son, por su uso más frecuente, la prueba escrita de rendimiento, que también recibe los nombres de prueba objetiva o cuestionario, y la rúbrica.

Conocer estas cuestiones en profundidad responde a una necesidad no únicamente profesionalizadora, sino también del rigor y calidad en el cumplimiento del Decreto 108/2014 por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana. Así, en su artículo 11, sobre elementos de la programación didáctica, se establece que ésta debe concretar la evaluación del alumnado, entre otras cosas. Y en este apartado han de especificarse: criterios de evaluación, instrumentos de evaluación y criterios de calificación.

Las preguntas necesarias a responder son: ¿qué proceso se ha de seguir para elaborar estos instrumentos y conferirles de validez y fiabilidad?¿cómo se utilizan los criterios de evaluación referidos a un área/materia/competencia en el diseño de los mismos?¿qué elementos son los constitutivos de uno y otro tipo de instrumento?¿cómo se puede determinar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes y cómo su determinación puede ayudar a la mejora de los aprendizajes?, ¿cómo pueden alinearse los niveles de logro con una calificación?

Como se vio anteriormente, la evaluación auténtica ha de ser el referente necesario en el contexto de desarrollo y trabajo de las competencias básicas en el aula. Otro tipo de evaluación no es posible. Esta evaluación se refiere al planteamiento, en las pruebas e instrumentos de evaluación, de contextos realistas, de tareas complejas desde el punto de vista cognitivo y, por tanto, al uso de múltiples indicadores, evidencias y variedad de instrumentos que hagan patente el nivel de logro que los estudiantes han alcanzado durante y al final de un período formativo.


Productos solicitados


  • PRODUCTO 2.1.
    Selección de un criterio de evaluación y determinación del proceso, el contenido y la naturaleza de la ejecución.
  • PRODUCTO 2.2.
    Selección de un estímulo y elaboración de un ítem de respuesta cerrada y otro de respuesta abierta en relación con éste.
  • PRODUCTO 2.3.
    Revisión de una rúbrica ya elaborada respecto a criterios de calidad y su reelaboración.
  • PRODUCTO 2.4.
    Relación de los criterios/indicadores de evaluación del perfil de área/s desde las que se ha programado la UDI con distintos instrumentos de evaluación.

Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES José Ballester Gozalvo.

El producto puede descargarse pulsando aquí. 

Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.

La valoración y rúbrica puede descargarse pulsando aquí.