Datos personales

BLOQUE 1



Objetivos propios del bloque
 

Situación de partida del bloque

¿En la práctica cotidiana del aula están ya presentes las competencias básicas?
La incorporación al currículum de las competencias básicas junto a la propuesta de trabajo por competencias plantea la necesidad de reflexionar sobre su posible presencia en el currículo real del aula.
Ayudar al profesorado en esta reflexión y tratar de recuperar las buenas iniciativas que este ya desarrolla, es una estrategia inicial que puede motivar a los docentes. Aunque evidentemente no partimos de cero, y es obligado reconocerlo, es preciso analizar las prácticas real es que se dan en el aula para identificar aquellas que sean coherentes con lo que significa trabajar por competencias. Pero, ¿se conoce lo que realmente significa cada una de las ocho competencias? , ¿tiene el ciclo y el departamento, el centro en su conjunto, una visión de en qué medida se incorporan las competencias al currículo?
Por todo ello, una acción fundamental para mejorar las prácticas de aula será la de reconocer la presencia de las CCBB en el currículum real del aula.


Productos solicitados

  • Producto 1.1. Gráficos de la presencia de las CCBB en las acciones de aula de Centro / etapa / ciclo / área

 Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES José Ballester Gozalvo.


El producto puede descargarse pulsando aquí


Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.

La valoración y rúbrica puede descargarse pulsando aquí