Objetivos propios del bloque
Situación de partida del bloque
¿En la práctica cotidiana del aula
están ya presentes las competencias básicas?
La incorporación al currículum de las
competencias básicas junto a la propuesta de trabajo por competencias plantea
la necesidad de reflexionar sobre su posible presencia en el currículo real del
aula.
Ayudar al profesorado en esta reflexión
y tratar de recuperar las buenas iniciativas que este ya desarrolla, es una
estrategia inicial que puede motivar a los docentes. Aunque evidentemente no
partimos de cero, y es obligado reconocerlo, es preciso analizar las prácticas
real es que se dan en el aula para identificar aquellas que sean coherentes con
lo que significa trabajar por competencias. Pero, ¿se conoce lo que realmente
significa cada una de las ocho competencias? , ¿tiene el ciclo y el
departamento, el centro en su conjunto, una visión de en qué medida se
incorporan las competencias al currículo?
Por todo ello, una acción fundamental
para mejorar las prácticas de aula será la de reconocer la presencia de las
CCBB en el currículum real del aula.
Productos solicitados
- Producto 1.1. Gráficos de la presencia de las CCBB en las acciones de aula de Centro / etapa / ciclo / área
Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES
José Ballester Gozalvo.
El producto puede descargarse pulsando aquí
Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.
La valoración y rúbrica puede
descargarse pulsando aquí