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BLOQUE 2



Objetivos propios del bloque



Situación de partida del bloque

¿Somos conscientes del alcance de las acciones desarrolladas en el aula y de la fuerza integradora de los elementos curriculares?, ¿Seríamos capaces de renovar el diseño de las habituales actividades de aula para aumentar a conciencia la consecución de los niveles competenciales?

“La definición de los aprendizajes básicos en términos de competencias, presenta, frente a otras formas ya ensayadas y no sustituidas (conductas, comportamientos y capacidades), una importante ventaja: invita a considerar conjuntamente tanto la materia (contenidos) como la forma (actividades). Dicho de otro modo, la definición de los aprendizajes en términos de competencia evidencia la necesidad de adquirir el conocimiento de modo que pueda ser movilizado adecuadamente para la resolución de tareas. Más aún, la definición de los aprendizajes básicos en términos de competencia subraya la importancia de considerar el conocimiento en acción y no sólo el conocimiento como representación” (Pérez Gómez, 2007).

Para mejorar esta situación, sería preciso saber cómo integrar las CCBB en la vida real del aula proponiendo al alumnado los ejercicios y actividades habituales integrados en una estructura de tareas.


Productos solicitados


  • PRODUCTO 2.1. Tablas y gráficos con las conclusiones de la presencia de tareas/actividades/ejercicios en las acciones de aula de centro/etapas/ciclos/niveles/áreas.

  • PRODUCTO 2.2. Ensayos de tareas sencillas: Tarea/secuencia de actividades/ selección de ejercicios. OPCIONAL
  • PRODUCTO 2.3. Propuesta de tarea/s, secuencia de actividades y selección de ejercicios de una UDI para una etapa y nivel educativo. 
  • PRODUCTO 2.4. Ejemplos prácticos de actividades organizadas para informar y sensibilizar a las familias/Comunidad


Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES José Ballester Gozalvo.

El producto puede descargarse pulsando aquí


Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.

La valoración y rúbrica puede descargarse pulsando aquí