Objetivos propios del bloque
Situación de partida del bloque
¿Somos
conscientes del alcance de las acciones desarrolladas en el aula y de la fuerza
integradora de los elementos curriculares?, ¿Seríamos capaces de renovar el
diseño de las habituales actividades de aula para aumentar a conciencia la
consecución de los niveles competenciales?
“La definición de los aprendizajes
básicos en términos de competencias, presenta, frente a otras formas ya
ensayadas y no sustituidas (conductas, comportamientos y capacidades), una
importante ventaja: invita a considerar conjuntamente tanto la materia
(contenidos) como la forma (actividades). Dicho de otro modo, la definición de
los aprendizajes en términos de competencia evidencia la necesidad de adquirir
el conocimiento de modo que pueda ser movilizado adecuadamente para la
resolución de tareas. Más aún, la definición de los aprendizajes básicos en
términos de competencia subraya la importancia de considerar el conocimiento en
acción y no sólo el conocimiento como representación” (Pérez Gómez, 2007).
Para mejorar
esta situación, sería preciso saber cómo integrar las CCBB en la vida real del
aula proponiendo al alumnado los ejercicios y actividades habituales integrados
en una estructura de tareas.
Productos solicitados
- PRODUCTO 2.1. Tablas y gráficos con las conclusiones de la presencia de tareas/actividades/ejercicios en las acciones de aula de centro/etapas/ciclos/niveles/áreas.
- PRODUCTO 2.2. Ensayos de tareas sencillas: Tarea/secuencia de actividades/ selección de ejercicios. OPCIONAL
- PRODUCTO 2.3. Propuesta de tarea/s, secuencia de actividades y selección de ejercicios de una UDI para una etapa y nivel educativo.
- PRODUCTO 2.4. Ejemplos prácticos de actividades organizadas para informar y sensibilizar a las familias/Comunidad
Producto elaborado por los profesores participantes en el curso del IES
José Ballester Gozalvo.
El producto puede descargarse pulsando aquí
Valoración del trabajo desarrollado en la sesión y rúbrica otorgada.
La valoración y rúbrica puede
descargarse pulsando aquí